Una maravillosa playa, a la altura de cualquier paraíso escondido. Suaves corrientes marinas que mantienen el agua limpia y transparente. Impecable arena blanca con un bosque de palmeras centenarias.
Consciente del valor ecológico que ello conlleva, El condominio Marbella se ha preocupado especialmente de la conservación, limpieza y cuidado de este magnífico patrimonio, poniendo especial empeño en la recuperación y mantenimiento de la barrera de coral y las especies que en ella habitan.
Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife biótico formado por colonias de corales pétreos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes.
Los corales pétreos son animales marinos que constan de pólipos, agrupados en varias formas según la especie, y que se parecen a las anémonas de mar, con las que están emparentados. A diferencia de las anémonas de mar, los pólipos coralinos del orden Scleractinia secretan exoesqueletos de carbonato que apoyan y protegen a sus cuerpos. Los arrecifes de coral crecen mejor en aguas cálidas, poco profundas, claras, soleadas y agitadas.
El pez loro, un pez tropical y colorido, que lleva su nombre por su boca con forma de pico, es clave para mantener la salud de los ecosistemas de arrecifes de coral.
Se alimentan principalmente de algas, las cuales crecen sin control sobre el coral, y si éstas no tienen una especie que las consuma y controle su crecimiento, en este caso el pez loro, eventualmente el arrecife muere. Mientras que el pez loro va consumiendo las algas con sus dientes, va quebrando piedras y esqueletos de coral, excretando arena fina, la cual aporta a la formación de las playas de islas y atolones.
Los arrecifes coralinos son ecosistemas que albergan una gran variedad de especies, representan una fuente de alimento y un refugio para diversas formas de vida marina.
En la región tropical del Caribe los recursos de mayor valor comercial están asociados al coral, como es el caso de la langosta, el caracol, el pulpo y diversas especies de escama, sin embargo desde hace varias décadas, estos ambientes se encuentran en constante deterioro, tanto por las actividades relacionadas con el desarrollo costero, como por el cambio climático global.
Esta situación ha mermado la producción de especies de importancia comercial y recursos pesqueros, así como el atractivo turístico que genera una derrama económica importante.
Una alternativa de manejo que se ha planteado para revertir el deterioro constante es la restauración de arrecifes dañados y el establecimiento de arrecifes artificiales con la finalidad de recuperar la estructura y funcionalidad de este ecosistema.
El programa de restauración activa consiste en una siembra mínima de 360 colonias por sitio, mostrando de manera positiva un incremento en el número de peces.
Marbella es algo más que un lugar para vivir, es un lujoso estilo de vida frente a la playa de Juan Dolio que debe ser experimentado. Todas las unidades de este condominio ofrecen vistas panorámicas del océano. Además de su espectacular ubicación, los interiores de este establecimiento de lujo añaden una razón más para no perder de vista Marbella.